some image

CEOE celebró el Día Internacional de la Mujer

Socorro Fernández 9 marzo, 2016

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, resaltó el compromiso de los empresarios con la incorporación de la mujer en el ámbito laboral, en condiciones de igualdad de trato y oportunidades y destacó la igualdad en la empresa como factor de competitividad, en su intervención para presentar la Mesa Redonda que CEOE organizó ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema “Demos el Paso”.
Ana Plaza puso como ejemplos de ese compromiso, la Subcomisión de igualdad de oportunidades de CEOE, órgano consultivo, de debate y de configuración de opinión en esta materia. Señalo que la Subcomisión, elaboró recientemente el documento “La Igualdad en la empresa como factor de competitividad” que aprobó la Junta Directiva de la Confederación.

imageIgualmente señaló como otro ejemplo, el trabajo conjunto con las organizaciones sindicales en cuestiones de igualdad, introduciendo criterios y orientaciones para los negociadores de convenios ampliándolos en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, en junio del pasado año. También se refirió a los trabajos en el seno del Consejo Económico y Social sobre igualdad.
Otra gran apuesta empresarial es el Proyecto Promociona, una iniciativa de CEOE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que está diseñado para impulsar el acceso de las mujeres a los puestos de Alta responsabilidad. El proyecto está a punto de iniciar su cuarta edición y ha logrado que más de un 20% de las directivas participantes en el mismo ya hayan promocionado en su empresa. Otra iniciativa destacada es la llamada Proyecto Iguales que, coordinado por CEPYME, sirve para analizar los factores que inciden en las posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres en las pymes. Con todo, añadió, queda mucho camino por recorrer y todos debemos dar pasos decididos en ese camino.
La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, destacó que la Igualdad se ha convertido en un principio de equidad social y citó como iniciativas que ayudan a que la mujer encuentre trabajo de calidad el programa Liderazgo Empresarial que ya cuenta con 1.700 participantes y el programa de Asesorías de Empresas que ha generado que se beneficiaran del mismo más de 850 pymes de toda la región.
Durante la celebración de la Mesa Redonda, la directora general de STANPA y presidenta de la Subcomisión de Igualdad de CEOE, Val Díez, manifestó que las mujeres han demostrado con creces su competitividad y su talento, mezcla de conocimiento, habilidad y aptitud y que cuanto más monocolor es un equipo de trabajo menos competitivo es. De ahí la necesidad de la diversidad. También indicó que los empresarios no piden cuotas porque desean la libertad como norma pero que si son necesarios cambios culturales y que sean rápidos, invirtiendo en materia formativa.
Por su parte, Socorro Fernández, consejera de Red Eléctrica, manifestó su deseo de no tener que explicar a las nuevas generaciones que se hacían días de la Mujer y que el problema proviene de la sociedad y sus componentes culturales y no de la mujer. Por último, Susanna Griso, periodista, habló de problemas como conciliación laboral y horarios, pidiendo que se adecuen más a los europeos y una mayor flexibilidad en el trabajo. Criticó lo que denomina “micromachismos”, costumbres de muchas personas a la hora de juzgar trabajos de la mujer condicionadas por forma de vestir o maquillarse.

Related Posts

  • IMG_1956
  • Bandera España