some image

La vivienda en España consolida su recuperación en 2015 con una subida del 4,2%

Socorro Fernández 9 marzo, 2016

2015 pasará a la historia del como el ejercicio de la recuperación y normalización del mercado inmobiliario español. Al menos en cuanto a precios se refiere. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Vivienda (IPV) despidió 2015 en el 4,2% tras registrar una caída de tres décimas en la recta final del año. El gráfico superior muestra una importante remontada de precios en el segundo trimestre de 2015 ya que entre enero y marzo, el IPV se situó en el 1,5% frente al 4% del segundo trimestre y al 4,2% del cierre de 2015. Una remontada que, sin embargo, ha tendido hacia la estabilización en la recta final del ejercicio.
image
De nuevo, siguen observándose diferencias por tipo de vivienda. La tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 5,8%, un punto y medio superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja medio punto, hasta el 4,0%. Una situación que los expertos achacan al hecho de que, aunque la demanda de segunda mano es fuerte, hay mucha oferta de producto. Por el contrario, respecto a la obra nueva, la oferta es más limitada lo que presiona los precios al alza.

Por lo que se refiere a la evolución trimestral de los precios, tras el significativo repunte del segundo trimestre del año (con un avance del 4,2%), se observa un comportamiento más moderado de los precios, con una tímida subida del 0,7% en el tercer trimestre y una inapreciable caída del 0,1%, en los últimos tres meses del año. Por tipo de vivienda, se observa de nuevo una recuperación de la vivienda nueva (con un avance del 1,3%) y un estancamiento de la segunda mano, que registra una pequeña caída del 0,3% en la recta final de 2015.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “la normalización de los precios con la que se ha cerrado el año unida al incremento en el número de compraventas parece hacer incontestable el hecho de que el mercado inmobiliario ha salido de la crisis. Lamentablemente no en todas las regiones el sector evoluciona de la misma manera. Y si hasta ahora hemos hablado de dos velocidades, es posible que en el futuro tengamos que hacer más distinciones: mercados donde los precios se incrementan interanualmente en dos dígitos, otros donde el crecimiento es más sostenido y un tercer grupo que sigue viendo como sus precios se ajustan ante la falta de interés de la demanda”

Una opinión que comparte Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, “En 2015 hemos dejado atrás las caídas de precios de dos dígitos a las que nos tenía acostumbrados el mercado en los últimos años y los precios han empezado a subir de forma continuada en determinadas zonas consolidadas, bien ubicadas y con gran demanda de vivienda. Tras perder un 45% de su valor, el ajuste del precio de la vivienda en España está llegando a su fin, pero solo en algunas zonas”.

Previsiones optimistas de cara a 2016

Los avances del 4% que muestran los datos del INE se sitúan en línea con lo que los expertos consideran incrementos saludables en el precio de la vivienda. Los expertos consultados por El Confidencial, esperan que esta tónica de ligera recuperación de los precios se mantenga durante este año.

Desde CBRE prevén crecimientos de los precios en torno al 5% de cara a este ejercicio, en línea con lo que pronostican desde Tinsa. “Lo normal son crecimientos de precios del 5% en 2016, un porcentaje que se situaría en niveles saludables. En un entorno económico normal, con la inflación también controlada, lo normal serán crecimientos anuales del 3-4%, y en época expansiva incluso del 7-8%, pero no más”, añade Pedro Soria, director de producto de la tasadora Tinsa.

Related Posts

  • image
  • image
  • image
  • image