some image

EL INMOBILIARIO ESPAÑOL SIGUE ATRAYENDO A LAS FORTUNAS LATINOAMERICANAS

Soco Fernández abril 9, 2018

El mercado residencial de lujo español sigue atrayendo a las fortunas suramericanas. En esta ocasión ha sido el empresario paraguayo Carlos Gill Ramírez quien ha comprado la promoción residencial de lujo de General Oraa, 9 de la capital a Platinum Estates.

Esta venta de edificio, que compró hace cuatro años a la catalana Renta Corporación, es la primera desinversión que lleva a cabo el fondo asiático en nuestro país y se enmarca dentro de su política de rotación de activos.

Asimismo, es la primera operación que realiza Gill en España, dentro de unos planes de inversión más ambiciosos. Para llevarlos a cabo ha constituido la sociedad Sari Holdco que tratará de hacerse con una cartera inmobiliaria en España.

El inmueble objeto de la adquisición está en pleno proceso de transformación para convertirse en un inmueble residencial de lujo con diez viviendas de una superficie superior a los 350 metros cuadrados cada una, además de dos áticos. Las obras están ya ejecutadas en un 70%.

Gill es en la actualidad presidente de Grupo Corimón, corporación venezolana de pinturas, productos químicos y envases flexibles que cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas. Además, Gill compró el paquete de control de Ferroviaria Oriental, sociedad que opera los ferrocarriles del este de Bolivia, y, meses después, hizo lo mismo con la red occidental del país, al adquirir al chileno Luksic la Ferroviaria Andina. Entre sus operaciones más recientes destaca la compra de Bridgestone Firestone Venezuela.

El despacho de abogados Uría ha representado al empresario latinoamericano en la compra de General Oráa y el de Garrigues a Platinum, mientras que Engel & Völkers ha actuado como asesor.

Cómo funcionan las hipotecas para los extranjeros que quieran comprar una casa en España

Soco Fernández marzo 28, 2018

Los extranjeros cada vez compran más casas en España. Solo durante el año pasado, se realizaron más de 61.000 operaciones según los datos de los Registradores, representando 13 de cada 100 operaciones y firmando la cifra más alta de la historia.

Desde idealista/hipotecas aseguran que, aunque la mayoría de los compradores foráneos contratan la hipoteca en sus países de origen, a muchos les resulta interesante conocer cómo está la oferta de préstamos para la compra de vivienda en España.

Pero ¿es tan importante para una entidad financiera la nacionalidad del cliente? La respuesta es que sí. En términos generales, la banca distingue la nacionalidad del futuro hipotecado para aplicar unos requisitos más flexibles o restrictivos.

Por ejemplo, los españoles que viven fuera suelen tener las mismas condiciones que los residentes, aunque en el caso de los extranjeros influye si tienen familia en España o de qué parte del mundo vengan: si proceden de los países ricos (Europa occidental, EEUU, Canadá…), las entidades son más receptivas a conceder préstamos para la compra de vivienda, mientras que si su origen está en países menos desarrollados o de Europa del Este el sector financiero suele poner más problemas.

“Entre los motivos que llevan al sector financiero a hacer una selección de unas nacionalidades frente a otras están el mejor conocimiento de su sistema jurídico, la estabilidad económica, así como los requisitos de cumplimiento normativo y blanqueo de capitales, que hacen que los bancos tengan que filtrar a los clientes y asegurarse que los ahorros que aportan para la compra provienen de actividades legales (laborales, inversiones, herencias…)”, sostiene Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas.

Además, como recuerda Fernando Montenegro, director general de Legal Lifeline, una asesoría jurídica especializada en la comunidad anglosajona, “no todas las entidades bancarias conceden préstamos hipotecarios a los no residentes. La razón fundamental es la imposibilidad en muchas ocasiones de proceder al embargo de bienes en el extranjero, siendo por tanto el propio inmueble la única garantía que tiene el banco a la hora de poder cubrir el dinero prestado”.

Según los datos que maneja la firma de asesoramiento, las nacionalidades británica y alemana son las que tienen oferta en este tipo de préstamos hipotecarios (coincidiendo con las que compran más inmuebles en territorio doméstico), aunque también pueden optar a dichos préstamos los compradores de otros países.

En cualquier caso, el mayor obstáculo al que se deben enfrentar los extranjeros que quieran conseguir una hipoteca en España con la que financiar la adquisición de una vivienda suele ser el importe que están dispuestos a prestar los bancos.

Si en condiciones normales los residentes optan a un 80% del precio de la compra del inmueble (es decir, el cliente debe asumir el 20% restante más el 10%-12% necesario para los gastos y los impuestos asociados a la transacción), en el caso de los foráneos el límite es del 70%, aunque en muchas operaciones y, dependiendo del banco, dicho porcentaje se reduce hasta el 60% e incluso hasta el 50%. Esto significa que el cliente debe tener los ahorros necesarios para pagar a ‘tocateja’ cerca de la mitad de la casa más los gastos correspondientes.

Sin embargo, hay bancos que están viendo un filón en la concesión de hipotecas para extranjeros y están creando equipos especializados en este tipo de clientes, donde incluyen labores de asesoramiento para que tengan la garantía del proceso notarial y del Registro de la Propiedad.

Y es que una vez que el banco ha recibido la solicitud del cliente, el proceso a seguir es el mismo, independientemente de la nacionalidad.

Según recuerdan desde idealista/hipotecas, el comité de riesgos debe analizar toda la documentación y aceptar o rechazar el crédito (lo que suele conllevar un periodo medio de una semana). Si el resultado es favorable, la entidad enviará al cliente una oferta vinculante donde aparecen todas las condiciones financieras del contrato que deberán ser aceptadas por el cliente en un plazo determinado (habitualmente, unos 10 días). Una vez que el cliente acepta la oferta, el banco remite toda la documentación al notario para que prepare la escritura, documento que el usuario debe revisar antes de firmar de forma definitiva. Lo habitual es firmar la hipoteca y la compraventa de la vivienda el mismo día.

Entre las entidades más proactivas a la hora de conceder hipotecas a los extranjeros están Banco Santander, Ibercaja, Bankinter, Hipotecas.com, Abanca y Bankia. Algunas de ellas ya tienen servicios específicos para las operaciones con foráneos, mientras que otras están apostando por este nuevo nicho dada su fuerte presencia en el exterior o bien en la costa española, donde se realizan la mayor parte de las transacciones. Santander, por ejemplo, tiene una fuerte presencia en Reino Unido, Polonia, Portugal, México, Brasil, Chile o Argentina, mientras que Bankia, que acaba de culminar la integración de BMN, ha reforzado su presencia en la franja mediterránea.

Según los Registradores, la costa y las islas son las regiones con más compraventas, ya que las viviendas suelen ser segundas residencias para disfrutar de las vacaciones. Los clientes más habituales suelen ser los británicos, los franceses, los alemanes, los belgas y los suecos, mientras que las provincias más demandadas fueron en 2017 Alicante, Tenerife, Baleares, Girona y Málaga. En todas ellas, los extranjeros firmaron más de un 30% de las operaciones.

El ladrillo ya es el sector que acapara más inversión extranjera

Soco Fernández marzo 20, 2018

La inversión extranjera en España en 2017 alcanzó los 36.122 millones de euros, la cifra más alta desde 2008 y un 0,7% superior a la de 2016, según los datos del Registro de Inversiones Extranjeras (RIE) que publica hoy el Ministerio de Economía. En términos netos, la inversión extranjera se situó en 24.545 millones de euros, un 12,3% menos que en 2016.

Por otro lado, la inversión productiva, aquella que resulta al descontar las ETVE (entidades de tenencia de valores extranjeros, que son financieras “y no generan efectos económicos reales significativos”) cayó un 7,2% hasta los 23.758 millones de euros brutos. En cifras netas (restando la inversión dedicada a amortizaciones), la inversión productiva en 2017 fue de 12.323 millones de euros, un 36% menos que en 2016.

Los datos muestran que el sector inmobiliario se situó como principal receptor de fondos foráneos el año pasado: superó al “suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, departamento líder en 2016. Y eso que el ladrillo recibió 3.131 millones de euros en términos brutos, un 8,3% menos que un año antes. Logra liderar el ránking por la caída del 44% de las inversiones en suministro energético respecto al año previo.

La inversión en servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones revalida el tercer puesto, a pesar de que sufre una caída del 26% en su flujo bruto.

Por regiones, la Comunidad de Madrid revalida su título como principal imán de dinero extranjero con el 61% del total y un aumento del 25% respecto a 2016. Al otro lado de la balanza, Cataluña perdió casi un 40% de la inversión extranjera respecto al año previo. Llegaron 2.045 millones menos a la comunidad catalana, que se quedó con el 13% de la inversión foránea total, frente al 20% de 2016. Le sigue País Vasco, que atrae un 70% más de capital que hace un año. Estas tres regiones acaparan el 85% de la inversión productiva que recibe todo el país.

Los principales países inversores son Luxemburgo (20,9%), Alemania (13,6%), Reino Unido (13,1%), Estados Unidos (10,7%) y Francia (9,7%). Entre los cinco concentran el 68% del total. EEUU dejó de ser el primer inversor (con una caída del 50,1%) y pasó a ocupar la cuarta posición. Suiza aumentó sus inversiones un 347,8% respecto a 2016, debido al efecto de una sola operación.

Economía explica que la disminución de la inversión productiva neta se debe al incremento de las desinversiones en un 80,1%. “Parte importante de este ascenso corresponde a una única operación de venta de una participación en una compañía por parte del inversor extranjero a una sociedad española, pero en realidad este movimiento accionarial no tiene impacto negativo en la economía puesto que no supone reducción de la actividad empresarial”.

El Ejecutivo insiste en que las cifras de flujos de inversión directa suelen ser “muy volátiles”, ya que “una sola operación de envergadura puede alterar significativamente al alza o a la baja las comparaciones”, por lo que es pertinente contrastarlas con medias de los últimos años. Así, la comparación con la media de los últimos cinco años “refleja un aumento de la inversión bruta del 25,6% y del 18,7% en términos netos”.

La evolución de Cataluña durante el procés

Según los datos del Ministerio de Economía, Cataluña volvió al segundo puesto que había perdido en el tercer trimestre debido a una recuperación de la nversión entre octubre y diciembre pasados (910 millones), a pesar de que fue prácticamente la mitad de la registrada en el mismo periodo de 2016 (1.764 millones).

El peso de la inversión en Cataluña respecto al conjunto del país ha pasado del 20,1% en 2016 al 13% en 2017. Si la comparación se lleva a cabo con la inversión media de los últimos cinco años, la caída registrada en 2017 alcanza el 23,9%.

La compraventa de viviendas se dispara un 23% hasta su cifra más alta en diez años

Soco Fernández marzo 15, 2018

La compraventa de viviendas se disparó un 23,1% en enero respecto al mismo mes del año pasado hasta alcanzar una cifra de 47.289 operaciones, la más alta desde mayo de 2008, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es además el noveno mes consecutivo en el que se registran avances. Si se compara enero con diciembre, las 47.289 operaciones representan una subida de un 46,8%, 16,6 puntos más que la del año anterior y la más alta del periodo considerado.

El 90,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 9,6% restante, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 24,1% en enero en tasa interanual, hasta las 42.745 transacciones, mientras que las operaciones sobre viviendas protegidas subieron un 14,5% hasta las 4.544 transacciones.

Desde otro punto de vista, el 17,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero fueron nuevas y el 82,5% usadas. Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 23% en enero en relación al mismo mes de 2017, hasta las 39.017, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 23,5% hasta 8.272 transacciones.

El pasado mes de enero el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (190), Baleares (174) y Cantabria (144). Las comunidades que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en enero fueron Asturias (55,7%), Comunidad Valenciana (40,5%) y Murcia (38,8%). Por su parte, Extremadura (1,3%), Aragón (5,2%), La Rioja y Cataluña (ambas con 8,2%) registraron las tasas de variación anual más bajas en enero.

La rehabilitación de viviendas, la clave para 2018 en el sector del lujo en las capitales

Soco Fernández marzo 8, 2018

El mercado de la vivienda de lujo brilla con fuerza. Así lo dicen los datos del último informe de mercado de Lucas Fox, inmobiliaria especializada en este tipo de propiedades, que reflejan que la venta de viviendas de obra nueva en Barcelona y Madrid se encuentra en el punto más alto desde la crisis inmobiliaria. Este nuevo análisis señala que el 50% del total de las ventas en ambas ciudades fueron de este tipo de casas.IMG_0001

Además, el número de total de transacciones en las que ha intervenido la compañía se ha incrementado en un 39% en 2017, con un precio medio de venta ha alcanzado los 830.000 euros, un 14% más que en 2016 (cuando era de 730.000).

Madrid ha experimentado el mayor aumento de transacciones, con un crecimiento del 92% interanual. Le sigue Valencia, con una subida de las ventas del 86%. En Barcelona, y a pesar de la incertidumbre política que se vivió a finales de año, la venta de viviendas aumentó un 24%.

“Los datos oficiales indican que el mercado se ha recuperado del desplome de 2008, y en algunas zonas el número de transacciones está alcanzando niveles similares previos a la crisis. Aun así, en general los precios se mantienen por debajo de los alcanzados en 2007, lo que ofrece atractivas oportunidades de inversión en toda España”, comenta Rod Jamieson, director comercial de Lucas Fox.

Escasez de suelo en las capitales

img_1065Y es que, en las grandes ciudades -especialmente en Madrid y Barcelona- las promociones de obra nueva escasean por falta de suelo y, por lo tanto, para cubrir esa demanda se deben tomar otros caminos como la rehabilitación. Algo que no ocurre en otras zonas como la costa de España. “Creemos que 2018 será un año decisivo para las promociones de obra nueva en la Costa Brava”, afirma Tom Maidment, socio de Lucas Fox.

“En 2017 la provincia de Girona experimentó un crecimiento anual del 25% en la venta de promociones de obra nueva, y prevemos que esta cifra aumentará considerablemente en los próximos dos años. A pesar de este aumento en la construcción y venta de este tipo de propiedades, todavía estamos lejos de los precios alcanzados en el año 2007. Igual que en otras zonas turísticas, la recuperación del mercado de la Costa Brava va un paso por detrás del restablecimiento en las ciudades grandes”, añade.

Bajos estas premisas y para satisfacer la demanda del sector de lujo en las grandes capitales, Lucas Fox acaba de poner en marcha una promoción de 27 viviendas de lujo -22 apartamentos, cinco áticos- que han sido rehabilitadas en el número 19 de la calle General Martínez Campos, en el exclusivo barrio de Chamberí.

La promoción contará con piscina exterior y climatizada, gimnasio, terrazas y aparcamiento. Las casas van desde los 200 hasta los 420 m2 y el precio parte desde los 1,56 hasta los 2,65 millones de euros. Las obras empezarán este marzo y las viviendas se entregarán a finales de 2019.

Por su parte en Barcelona, Casa Burés y Apartamentos Girona están cubriendo la demanda de viviendas de alta gama en ubicaciones céntricas y con elementos históricos, que atraen especialmente a los compradores internacionales.

Perfil del comprador de viviendas de lujo en España

Respecto al perfil de los compradores de vivienda de lujo, los clientes nacionales representan el 34% para Lucas Fox y los internacionales el 66%, unos porcentajes muy en línea con los de 2016. Concretamente, los británicos supusieron el 10% del total, mientras que los norteamericanos y los franceses empatan con un 8%. También tienen relevancia los compradores de Escandinavia, Oriente Medio y Asia.
img_1063
Respecto a la motivación de compra, algo más de un tercio (34%) de los compradores adquirieron una vivienda como segunda residencia, mientras que el 28% lo hizo para establecer su residencia principal. El mismo porcentaje (28%) de los clientes compra con fines de inversión, en comparación con el 22% de 2016. Y es que la adquisición de inmuebles como inversión está de moda en el mercado español.

Madrid y Barcelona, muy atractivas para el mundo inmobiliario

Soco Fernández marzo 7, 2018

Las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, acumulan un motivo más para su reconocimiento mundial. El informe ‘World Cities: Mapping the Pathways to Success’, elaborado por JLL junto a la firma The Business of Cities, puntúa a ambas capitales por su atractivo para el mundo inmobiliario. En concreto, Madrid destaca por su crecimiento de la última década en términos de inversión inmobiliaria y Barcelona, como una de las siete urbes más influyentes del mundo, gracias a su estilo de vida y áreas de negocio como el 22@.
img_1043
La clasificación que ha determinado JLL para el estudio distingue diez grupos de ciudades, basados en un abanico de indicadores que dibuje las dinámicas urbanas. A Barcelona la han ubicado en el grupo de ciudades influyentes, junto a Bruselas, Frankfurt, Génova, Miami, Viena y Kyoto.

La creciente reputación de Barcelona como ‘smart city’ es, en parte, lo que ha marcado esta decisión. El desarrollo del área empresarial y tecnológica 22@ ha hecho que la ciudad se haya erigido como un lugar donde tanto grandes empresas como startups han apostado por instalarse en ella. Además, JLL también destaca de Barcelona en el estudio que su atractivo turístico, como una de las ciudades europeas más visitadas al año, hace que sea de las 10 urbes preferidas para comerciales.

La previsión de JLL es que la Ciudad Condal experimente un crecimiento anual del 3,1% en las rentas de las oficinas, entre 2018 y 2021. De esa forma, sería la ciudad con mayor crecimiento de rentas de oficinas en Europa.img_1076

La capital española, por su parte, ha entrado en el grupo categorizado como ‘las contrincantes’. En ese apartado se agrupan las ciudades con mejor desarrollo y poder de atracción. Madrid comparte esta categoría con Los Ángeles, Shanghái, Pekín, Ámsterdam, Chicago, San Francisco, Toronto, Sídney y Washington DC.

Los aspectos que el estudio destaca de Madrid para posicionarla con las otras urbes ‘competidoras’ es por sus sólidas infrasestructuras, su conectividad global, el número de conferencias y convenciones a nivel mundial y una reputación internacional. A su vez, JLL pone el foco en el interés para el inversor inmobiliario y vaticina para Madrid un crecimiento anual del 3,6% en las rentas de oficinas para 2018-2021.

¿Que % de la población son inquilinos en el mundo?

Soco Fernández marzo 7, 2018

La gran mayoría de países desarrollados vivió un incremento de la población que comenzó a vivir en régimen de alquiler entre 2010 y 2015, en el peor momento de la crisis económica, encabezados por Reino Unido, Irlanda o Dinamarca. Según los datos de la OCDE, la vivienda en propiedad sigue siendo la principal opción habitacional en el primer mundo, salvo en un país. En Suiza, con una de las rentas per capita más altas del planeta, se decantaron por el arrendamiento frente a la compra.

Con el estallido de la crisis económica mundial entre 2007 y 2008, alrededor del planeta se instauró una tendencia en el mercado de la vivienda: cada vez más hogares se decantaban por vivir de alquiler frente a la propiedad. Factores económicos, demográficos y sociales llevaron a un incremento del arrendamiento como forma de vida frente a la propiedad en los años posteriores a la crisis (2010-2015). Aunque también hay otro dato contundente: poseer la vivienda en la que se habita sigue siendo la opción mayoritaria en 29 de los 30 países desarrollados analizados por la Organización Mundial de Comercio (OCDE), a partir de las oficinas estadísticas nacionales de cada país.IMG_2289

A un momento de crisis económica donde el grifo del crédito hipotecario estuvo prácticamente cerrado, el paro aumentaba y había dificultad para encontrar un empleo estable, se unieron nuevos elementos sociales y demográficos como la entrada de los ‘millennials’ en el mercado laboral o el retraso en la emancipación de los jóvenes de sus familias. Estos son solo algunos de los factores que han marcado al mercado de la vivienda a nivel mundial en los últimos años, con cada país con sus particularidades nacionales. Se toma el lustro 2010-2015 para equiparar resultados entre países.

Reino Unido (21,6%), Irlanda (12,3%) o Dinamarca (11,6%) fueron los países que mostraron un mayor incremento, de dos dígitos, de hogares en alquiler entre 2010 y 2015. Un total de 21 países, de los 30 analizados, aumentaron las viviendas en régimen de arrendamiento. Destacan EEUU (9,3%), España (7,9%) o Alemania (2,7%).

Pero también hubo grandes potencias económicas donde el alquiler decayó en el lustro entre 2010 y 2015. Sus políticas económicas, incentivos fiscales o movimientos sociales marcaron que, por ejemplo, en Rusia, la vivienda en arrendamiento cayera un -27,5% en cinco años. Otras potencias como Francia (-5,5%), Canadá (-4%), Italia (-1%) o Japón (-0,9%) también vieron como el número de arrendatarios disminuía en este periodo.

Pero una cosa es el incremento del arrendamiento como opción habitacional y otro diferente es el peso del alquiler frente a la propiedad de la vivienda en un país. Y hay un dato apabullante. En 29 de los 30 países, la vivienda en propiedad manda sobre el alquiler. Solo en Suiza se mantiene un mayor porcentaje de inquilinos (56,6%) frente a propietarios. Por detrás de los suizos se encuentra Hong Kong (49%), Alemania (48,1%), Corea del Sur (44,8%) y Austria (44,3%).

Principalmente la decisión se toma por factores económicos, la facilidad o no del acceso a un crédito hipotecario, el crecimiento del PIB y el consiguiente incremento del precio de las casas en propiedad frente al alquiler hace tomar la decisión a muchas personas de vivir en arrendamiento o como propietario.

Mientras, los países que vivieron los mayores aumentos de la población de alquiler se van acercando a esa barrera del 40%. El Reino Unido, que tuvo el principal incremento, ya cuenta con un 36,5% de inquilinos, Irlanda (30%) y Dinamarca se consolida con el 37,3% de inquilinos frente a unos propietarios que siguen siendo mayoría.

Por otra parte, España y los países de su entorno se manejan en números similares. Según los datos de la OCDE, un 21,8% de la población española vive de alquiler, y es una de las más bajas de los 30 países analizados solo por delante de Noruega, Polonia, Rusia, Eslovaquia y Singapur pese al incremento del 7,9% experimentado.

En Portugal se mantuvo en un 25,2%, Grecia creció hasta el 24,9%, mientras que en Francia (35,9%) y en Italia (27,1%) cayó el peso de los inquilinos frente a los propietarios entre 2010 y 2015.

La evolución previsible de los precios del alquiler en las tres mayores ciudades de España

Soco Fernández marzo 7, 2018

El alquiler se ha consolidado en el mercado de la vivienda, y factores como la mejora económica y del empleo, las dificultades de los jóvenes para acceder a las casas en propiedad, el creciente interés de los inversores y la libertad que ofrece vivir de arrendamiento van a seguir impulsando esta alternativa residencial, así como sus precios.

Sus palabras resumen por dónde se está movimiento el mercado: una alternativa que se asienta mientras suben los precios y cada vez más inversores apuestan por mover sus ahorros al negocio del alquiler. Al menos, esa es la hoja de ruta que maneja

Repasamos las previsiones que maneja la inmobiliaria de lujo Engel & Völkers para Madrid, Barcelona y Valencia, las tres metrópolis más pobladas del país, que en general vivirán más subidas de las rentas:

Madrid: subidas de hasta el 5%

La inmobiliaria cree que este será un año de consolidación del alquiler en la capital, donde ya presenta un 23% del mercado. En concreto, sus previsiones apuntan a un alza de precios cercana al 5%, lo que situaría el m2 en torno a 16,3 euros. De producirse tal subida, el alquiler en Madrid marcaría un nuevo récord: los 15,5 euros/m2 en los que cerró 2017 ya suponen el nivel más alto de la serie histórica, según los datos de idealista.
img_1138
“Creemos que a lo largo de este año veremos un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda. Por un lado, porque algunos potenciales inquilinos podrían aprovechar las buenas condiciones de financiación bancaria para comprar vivienda, lo que supondría una caída de la demanda; y porque habrá un incremento de la oferta de la mano de los inversores, que cada vez están más interesados en entrar en el negocio del alquiler”, explica Paloma Pérez Bravo, directora de Engel & Völkers Madrid.

Actualmente, los datos de idealista sostienen que comprar una vivienda para alquiler ofrecía una rentabilidad del 5,7% al cierre del año pasado, mientras que desde la inmobiliaria sostienen que la cifra podría incrementarse hasta el 6%, situándose en línea con la que existe en otras grandes ciudades europeas.

Barcelona: unos precios contenidos, pero al alza

La inmobiliaria de lujo sostiene que el precio del alquiler en Barcelona se mantendrá estable este año, en línea con el comportamiento que tuvo en la recta final de 2017. Tras dispararse un 60% desde los mínimos del primer semestre de 2013 (cuando se situó en 11,4 euros/m2), el precio tocó máximos históricos en verano del año pasado, tras rozar los 18,3 euros/m2. En cambio, cerró 2017 en 17,45 euros/m2, según los datos de idealista.

Para este año, Oriol Canal, director general de Engel & Völkers Barcelona, prevé más consolidación de precios en la Ciudad Condal y subidas moderadas en la zona metropolitana. Así, no podemos descartar que el m2 vuelva a superar la barrera de los 18 euros.

Desde la firma afirman que el aumento de la emancipación de los jóvenes beneficiados por la creación de empleo y una fuerte demanda internacional están detrás del impulso del mercado del alquiler en la capital catalana. Además, y empiezan a detectar una demanda en zonas de la perifieria como Sant Cugat y Badalona, debido a la saturación de los distritos barceloneses más buscados (Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi, Eixample, Les Corts, Gracia y Sant Martí).

Valencia: un despegue de hasta el 15%

La Ciudad del Turia podría vivir un repunte en los precios del alquiler de dos dígitos. Según Engel&Volkers, el alza podría alcanzar el 15%, tras avanzar en torno al 9% en 2017 y alcanzar los 8,2 euros/m2 al cierre del ejercicio, según idealista. Así pues, el precio podría situarse cómodamente por encima de los 9 euros/m2 durante este año y renovar los máximos que marcó en plena burbuja (en el segundo trimestre de 2008 el m2 marcó 9 euros).

En este sentido, Miguel Ángel Cantos, director general de Engel & Völkers Valencia, adelanta que “el mercado de alquiler entrará muy fuerte. Ahora mismo hay mucha rotación en el mercado, como consecuencia de que los contratos han pasado de tener una duración de cinco años a tres años, y también vemos un empuje de los inversores, que quieren poner en valor los activos sobre todo para alquileres de larga estancia”.

La tesis que maneja la inmobiliaria de lujo para las grandes ciudades españolas coincide con la visión de Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, quien sostiene que “con el aumento de la certidumbre laboral muchas personas deciden dar el paso de irse a una casa, de momento en alquiler. Y ante la mejora económica las casas que se alquilaron entre 2011 y 2013 en un entorno de una profunda crisis económica salen ahora, finalizados sus contratos, a un escenario radicalmente distinto y sus precios despiertan de la hibernación en la que estuvieron durante 7 años. Además, hay una figura clave sin la cual este fenómeno del alquiler no se entendería: todos los pequeños y medianos inversores que en los últimos 3 años han decidido mover sus ahorros desde sus cuentas bancarias a los pisos para sacarlos al mercado del alquiler”.

JUAN JOSÉ BRUGERA:” EL SECTOR INMOBILIARIO VUELVE A OFRECER “RETORNOS SEGUROS”

Soco Fernández febrero 22, 2018

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, considera que el sector inmobiliario vuelve a ofrecer retornos “seguros” y que, por ello, actualmente está en el foco de los fondos de inversión.

“Ahora, el sector inmobiliario vuelve a ser muy financiero. La gente invierte porque busca unos retornos tranquilos, pero seguros. Los fondos buscan protección, seguridad y retornos de entre un 7% y un 9%”, ha dicho Brugera en un acto de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Catalunya, AIJEC.
No obstante, el presidente de Colonial considera que, aunque los últimos tres años han sido muy buenos en valor, la subida de valor se frenará un poco próximamente, lo que obliga a buscar proyectos diferenciales.
“Al final te conviertes en un gestor de valor, y el accionista lo que quiere es valor y dividendo”, ha apuntado el presidente de Colonial.

Brugera también ha recordado la apuesta de la socimi por el alquiler de oficinas colaborativas, el nuevo negocio que canaliza a través de la filial Utopic-Us, con la próxima puesta en marcha de un gran centro de coworking en Barcelona y la apertura de entre tres o cuatro nuevos establecimientos de este tipo en los próximos años.

La compraventa de casas cumple previsiones y firma la mayor subida anual de la historia reciente.

Soco Fernández febrero 13, 2018

Como se esperaba, las transacciones de viviendas en 2017 superaron de largo las 450.000 operaciones, según los datos del INE. Las compraventas subieron un 14,6% interanual, el mayor aumento de la serie histórica que arrancó en 2007, y encadenan alzas por cuarto año consecutivo tras marcar mínimos. Además, no se vendían tantas casas desde 2008, cuando cerró con más de medio millón de operaciones.

Las compraventas de viviendas cerraron 2017 con sus mejores datos desde los mínimos históricos de 2013. En cuatro años, se ha pasado de superar a duras penas las 300.000 transacciones a concretar de largo por encima de las 450.000 ventas del año pasado, una subida del 48,5% en estos cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las 32.211 transacciones registradas en diciembre en los distintos Colegios de Registradores de la Propiedad en España sumaron a cierre de año un total de 464.423 ventas en 2017, un 14,6% más que en 2016. Este incremento es el mayor aumento de la serie histórica desde que el INE comenzó a tomar estadísticas en 2007.

5F38138F-CAD6-4DBA-8650-506502B44A94

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “la estadística de este año ha batido todas las previsiones, recuperando el nivel de operaciones del año 2009. El sector ha conseguido superar el bache de la crisis catalana, donde las compraventas han pasado de crecer al 20% en el mes de junio a hacerlo al 13% a cierre de año. El hecho de que la obra nueva vuelva a crecer es una señal inequívoca de la buena salud de la que goza el sector, aunque los datos son todavía modestos en las zonas con mayor demanda”.

Por tipo de vivienda, durante 2017 la venta de casas de segunda mano superó las 380.000 transacciones, el 82,1% del total. Los datos absolutos suponen un 15,4% más que en 2016 y suma cinco años seguidos de subidas, aunque también denota cierta moderación ya que es el menor incremento desde 2013.

Por parte de las viviendas nuevas, se rompe una racha de seis años en negativo y crece un 10,8% en 2017 frente al año anterior con sus 83.260 ventas de viviendas de obra nueva. Un dato que supone el 17,9% del total de operaciones del año pasado y quedan muy lejos de las más de 325.000 casas nuevas que se llegaron a vender en 2007.